El Meme Egoísta

Michel Ortega
2 min readJan 26, 2021

Desde el punto de vista de un meme, no preguntamos cómo los inventos benefician la felicidad humana o los genes humanos, sino cómo se benefician a sí mismos.

Los memes son replicadores y si pueden lograr copiarse lo harán.
La maquinaria imitadora del cerebro es un ambiente excelente para copiar.

Para un meme nuestras mentes solo sirven para replicar memes.

Un meme egoísta hace referencia (como muchas otras veces) a su análogo, el gene.
Esto quiere decir que un meme egoísta es aquel fenómeno que sucede dentro del mundo de los memes dónde los memes más aptos son aquellos que logran replicarse con mayor éxito y sobreviven en la carrera evolutiva de los memes.
Es de ahí el uso del termino “egoísta”, pues como una especie de virus mental (o bacteria?), un meme solo busca replicarse.

Pero ¿por qué un meme sería más exitoso que otro? ¿Qué es lo que hace a un meme más exitoso que otro?
Regresando a la premisa con la que inicié, nuestras mentes solo son máquinas de memes, estamos constantemente consumiendo y replicando memes y al mismo tiempo esos memes se encuentran luchando por ocupar un espacio en la mente.
Lo que puede hacer que un meme gane la competencia por la mente es uno de los siguientes motivos:

Muchos de los memes más exitosos presionan, explotan y hacen uso de nuestras necesidades primitivas como el sexo, los alimentos y la crisis. La otra forma en la que los memes lograr permanecer en nuestras mentes es el simple hecho que nosotros como humanos somos máquinas que seleccionamos y replicamos memes todo el tiempo.

Recuerda, aquello que nos hace distintos a otras especies es nuestra capacidad de imitar.

El meme es egoísta por naturaleza. No hay nada que podamos hacer para evitar que los memes sigan replicándose y nosotros replicándolos.

Los memes son replicadores y si pueden lograr copiarse lo harán.
La maquinaria imitadora del cerebro es un ambiente excelente para copiar.

El meme es lo que sea que se transmite por imitación.

La competencia para conseguir cualquier cantidad de nuestro poder cerebral continuará independientemente de la forma en que decidamos dividir las instrucciones de la competencia.

¿Te interesan los memes, la memética y el mundo de las ideas vírales? Subscríbete al canal de YouTube de SOMOS donde estamos subiendo contenido interesante y muy relevante!

--

--